VOLCANES

Los volcanes son montañas formadas por la acumulación de residuos eruptivos: lava, bombas, y cenizas volcánicas. Se presentan comúnmente como una montaña cónica construida alrededor de una chimenea que conecta con la roca fundida debajo de la superficie de la tierra.

La roca fundida o “magma”, encuentra su camino hacia afuera a través de una falla o fisura y de esta forma comienza una erupción. La roca fundida puede emanar en forma de lava o como una densa nube de fragmentos de lava. Las partículas de cenizas más finas son elevadas a la atmósfera y giran varias veces alrededor de la Tierra antes de depositarse.
El magma está formado por oxígeno, sílice, aluminio, hierro, magnesio, sodio, potasio, titanio y otros minerales. La lava o el magma, al enfriarse, forma rocas ígneas o magmáticas.
Si el magma nunca sale a la superficie, se enfría muy lentamente y forma grandes cuerpos rocosos llamados “graníticos”. Las rocas así originadas reciben el nombre de plutónicas.
Todos los magmas contienen gases disueltos que son liberados en la erupción en forma tranquila o como grandes explosiones. El contenido de gases disueltos determina la fluidez de la lava y del magma. La violenta separación del gas puede producir un tipo de roca llamada “pómez” que puede flotar en el agua.

PRINCIPALES TIPOS DE VOLCANES
  •  Conos de ceniza El cono de ceniza es la forma típica que adopta un volcán, construidos con la ceniza y la lava solidificada emanada de una única fisura volcánica.

  • Volcanes compuestos o “estratovolcanes”- se caracterizan por su forma cónica de gran dimensión, por estar formados por capas de lava, ceniza, y rocas volcánicas y pueden elevarse miles de metros por encima de su base. La lava puede fluir en estos volcanes a través de la chimenea principal o de fisuras secundarias. En ocasiones, un volcán compuesto pude sufrir una gran explosión que destruye el cono y deja como resultado una depresión que se llena posteriormente de agua, estas depresiones reciben el nombre de “calderas”.  

  • Volcanes de escudo se forman de lava líquida. Esta construye un cono ancho y de pendiente suave que adopta la forma de un escudo.

  • Domos de lava se forman a partir de pequeñas masas de lava que son demasiadas viscosas para fluir a gran distancia y en consecuencia se apila alrededor del cráter y lo obstruye. El domo crece lentamente, se enfría y endurece.

Fuente: USGS

Comentarios

Entradas populares