LAS ONDAS SÍSMICAS

Cuando ocurre un terremoto se producen dos tipos de deformaciones: estática y dinámica. La primera se refiere al desplazamiento violento del suelo en el área afectada. La segunda, son ondas de choque radiadas desde el sismo que corresponden a alrededor del 10 % de la energía liberada por el evento.

Las ondas sísmicas pueden clasificarse primeramente en dos tipos: ondas “P”, primarias o compresivas y ondas “S”, secundarias o “de corte”. Estas últimas viajan un 60 % más lento que las primeras. Las ondas P sacuden en suelo en la dirección en la que se están propagando. Las S lo hacen en forma transversal a la dirección de propagación.

Aunque la velocidad a la que viajan las ondas varía, el promedio entre las velocidades de una onda P y una S es constante. Esto permite a los sismólogos, solo con medir la demora entre la llegada de una onda P y su correspondiente S, saber a qué distancia se produjo el terremoto.

Debido a que las ondas sísmicas viajan a través de todo el interior de la Tierra, es posible registrar hasta los eventos más pequeños de cualquier región del planeta, si se posee un detector sensible. El sismógrafo es el principal instrumento con el que los científicos estudian los terremotos. Se trata básicamente de un simple péndulo, cuya base se mueve por efecto de las ondas sísmicas que está registrando. El péndulo, que permanece en su lugar, puede registrar en un papel estos desplazamientos en un registro que recibe el nombre de “sismograma”.

Para medir los efectos producidos por un terremoto, se utiliza la escala Mercalli. Esta expresa la intensidad del movimiento en números del 1 al 12. Sin embargo, pueden variar mucho de un lugar a otro, dependiendo de la distancia, el tipo de construcciones y otros factores.

Para medir la energía liberada por el sismo se utiliza la escala de Richter (foto) , que utiliza las ondas sísmicas como fuente de información. Richter notó que mientras más grande es la intensidad del sismo, mayor es la amplitud de movimiento del suelo a cierta distancia.

Fuente e imagen: USGS.

Comentarios

Entradas populares