LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

La segunda mitad del siglo XV es conocida como la “Era de la Exploración y los descubrimientos”. Una época en que portugueses, españoles, británicos, franceses y holandeses zarparon para descubrir el “Otro Mundo”.

¿Qué llevó a los europeos a lanzarse al mar a descubrir otras tierras? Hubo cuatro motivos principales: el primero fue el deseo de conocer y entender otras culturas, la curiosidad nacida a partir del movimiento del Renacimiento. La segunda explicación se relaciona con las cruzadas y la lucha contra el infiel. El tercer motivo es económico, los europeos veían su comercio con Oriente entorpecido por el avance del Islam. La economía europea necesitaba los objetos de lujo y lo metales preciosos. El motivo final fue político, Europa se lanzaba a la conquista del Mundo haciendo uso de su tecnología más avanzada para crear su imperio colonial.

Sin embargo, la mayoría de los viajes de exploración tuvieron la tarea inmediata de encontrar una ruta directa a la India y el Lejano Oriente con el objetivo de obtener especias como pimienta, canela, nuez moscada, jengibre y clavo de olor.

Había muchos obstáculos para la navegación en el océano. El conocimiento geográfico del Mundo era muy pobre y los mapas estaban llenos de imperfecciones y espacios en blanco. Otro obstáculo importante era el peligro mismo del viaje oceánico. Los océanos estaban habitados por dragones y monstruos y había agujeros en el mar donde los barcos caían. Estaban también los salvajes y caníbales, los arrecifes y las tormentas. Las condiciones a bordo de las naves tampoco eran buenas, escaseaba la comida fresca y el agua y esto causaba serías enfermedades y la muerte de la tripulación.

Los europeos necesitaron también nuevas tecnologías. El astrolabio ya era conocido por los griegos y fue mejorado en el siglo XV. La guja magnética o compás legó a Europa desde el mundo árabe en el siglo XII. Finalmente, el desarrollo de la cartografía permitió contar con mapas más precisos.

Los portugueses fueron los primeros con Enrique “El Navegante”. Enrique comenzó en 1416 a congregar navegantes, cartógrafos, astrónomos, constructores de barcos interesados en descubrir nuevas tierras. El objetivo era encontrar un camino que rodeara África para llegar a la India. No tuvieron éxito, pero lograron explorar la costa África y comenzaron un rico comercio de oro y esclavos. Finalmente, en 1490 Vasco da Gama logró atravesar el Cabo de las Tormentas, internarse en el océano Indico y alcanzar Calicut, en la India. Su viaje duró dos años y regresó con las bodegas cargadas de especias.

Comentarios

Entradas populares