LA GRAN HAMBRUNA







El siglo XIV fue una era de catástrofes, algunas causadas por el   hombre como la guerra de los Cien Años, el papado de Aviñón y el Gran Cisma. Estas fueron causadas por hechos humanos y las consideraremos después. Pero hubo dos desastres más o menos naturales que uno podría pensar que podrían haber sido suficientes como para sumergir a toda Europa en una verdadera “era oscura”. La Gran Hambruna y la Peste Negra, ambas causaron millones de muertes y cada una a su manera demostraron e forma dramática la existencia de nuevas vulnerabilidades en la sociedad de Europa Occidental. Juntas sometieron a la sociedad europea occidental a tremendas tensiones, llevando a muchas personas a desafiar las antiguas instituciones y a poner en duda los valores y, al hacerlo, estas calamidades alteraron el rumbo del desarrollo de Europa en muchas áreas.

Desde el año 800 al 1300, la producción total de Europa se había incrementado constantemente, aunque había habido escasez de alimentos a nivel local en el que muchas personas murieron de hambre, los estándares de vida del oeste europeo en su conjunto se habían elevado, aún cuando la población había aumentado constantemente. Hacia principios del sigo XIV, sin embargo, la población había crecido tanto que ya no hubo margen para pérdidas de cosechas ni caídas en la producción. Al mismo tiempo, el clima del oeste europeo se sumergió en un ligero cambio, con veranos más fríos y húmedos y tormentas otoñales tempranas. Las condiciones ya no eran óptimas para la agricultura.

Hemos dicho que hubo hambrunas anteriores, pero ninguna que envolviera a tanta gente, y ninguna que durara tanto tiempo. Una primavera húmeda en el año 1315 hizo imposible arar todos los campos y gruesas lluvias pudrieron algunas semillas antes de que pudieran germinar. La cosecha fue entonces mucho más pequeña de lo usual y las reservas de alimentos de muchas familias fueron rápidamente consumidas. La gente juntó toda la comida que pudo de los bosques. Pero muchas personas se debilitaron por la malnutrición. La primavera y verano de 1316 fueron fríos y húmedos nuevamente, pero las familias campesinas ahora tenían menos energías para preparar la tierra necesaria para una buena cosecha y tenían muchas menos reservas de alimentos para mantenerlos hasta la siguiente cosecha.

Para la primavera de 1317, todas las clases sociales estaban sufriendo, aunque como podría esperarse, las clases bajas sufrieron lo peor. Los animales de tiro fueron sacrificados, el grano para sembrar fue consumido, los niños más pequeños fueron abandonados y muchos de los más viejos se dejaron morir de hambre voluntariamente para que los más jóvenes pudieran sobrevivir para poder trabajar nuevamente. Hubo numerosos reportes de canibalismo.

Usted debe recordar la historia de Hansel y Gretel, abandonados en los bosques por sus padres durante una hambruna, fueron capturados por una anciana que vivía en una cabaña hecha de dulces y pan de jengibre. Ellos descubrieron que la mujer estaba acarreando madera y encendiendo el horno y que planeaba cocinarlos y comérselos. Gretel entonces pidió a la mujer que mirara dentro del horno para ver si estaba lo suficientemente caliente y luego la empujó y cerró la puerta. Este es un cuento bastante posterior pero ilustrativo de las oscuras posibilidades en las que un antiguo cuento para niños puede estar basado.

El clima había vuelto a sus patrones normales para el verano de 1317, pero la gente no fue capaz de recuperarse tan rápido. Un factor importante en esta situación fue la escasez de grano disponible para semilla. Aunque los historiadores aún no están seguros, los registros de la época parecen indicar que para el final de la primavera de 1317, la mayor parte del grano para semilla había sido consumido, así como muchos de los animales para tiro. Aún así, muchos de los sobrevivientes y animales estaban simplemente demasiado débiles para trabajar eficientemente. Pero, cerca del 10 al 15 % de la población había muerto de neumonía, bronquitis, tuberculosis y otras enfermedades que el sufrimiento del hambre había hecho fatales. Por lo tanto, había menos bocas para alimentar, así Europa fue capaz de recuperarse, aunque solo muy lentamente.

No fue hasta 1325 que la provisión de alimentos volvió a un estado relativamente normal y la población ya se había incrementado nuevamente. Los europeos estaban sin embargo impactados. El porcentaje de muertes había sido alto y aún los nobles y el clero habían muerto de hambre. El mundo ahora parecía menos estable y gentil de lo que había sido antes de la Gran Hambruna. Otros relatos folclóricos de este tiempo sugieren una nueva y más violenta actitud de la población surgida en medio de la desesperación.


Autor:
Dr. Lynn H. Nelson
Professor Emeritus, Medieval History 
University of Kansas
http://www.vlib.us


Comentarios

Entradas populares