LA GRAN EXPLOSIÓN

(Galaxia en espiral NGC 2841. NASA)
El Universo inició su historia unos 15 mil millones de años atrás con una gran explosión que se conoce hoy como Big Bang. La teoría plantea que a partir de un punto infinitamente caliente y denso conocido como singularidad, la explosión dio nacimiento a tiempo, espacio, materia y energía tal como lo conocemos.

La teoría de la relatividad general, publicada por Albert Einstein en 1917 anunciaba que tiempo y espacio estaban en constante expansión, pero Einstein rechazó su propio descubrimiento ya que creía que el universo era estático. Por ello introdujo la constante cosmológica, una fuerza contraria a la gravedad que mantenía quieto al universo. En 1922 Alexander Friedmann corrigió a Einstein retomando el modelo de universo en expansión.

En 1929 el astrónomo estadounidense Edwind Hubble, estudiando la luz que nos llegaba desde las estrellas, descubrió que su longitud de onda se alargaba corriéndose hacia el rojo del espectro. Este fenómeno, conocido como corrimiento al rojo, demostraba claramente que las galaxias se alejaban unas de otras a velocidades crecientes y que el universo se hallaba efectivamente en expansión.

En 1964 Arno Penzias y Robert Wilson descubrieron una radiación de origen extraterrestre proveniente de todas partes del universo a la que se denominó radiación de fondo, esta radiación sería el eco de la gran explosión y la prueba más tangible del Big Bang.

Montaña de polvo y gas en la nebulosa Carina - NASA
En los primeros segundos de vida, el universo era una sopa de plasma muy caliente en la que materia y antimateria chocaban y se destruían mutuamente, produciendo energía. El resultado fue la creación de las primeras partículas: fotones, neutrinos, electrones y quarks. Unos segundos después, fotones y neutrones reaccionaron para formar núcleos de deuterio y helio. Treinta minutos más tarde la lucha entre materia y antimateria terminó dejando como resultado la radiación de fondo. 


A medida que el enfriamiento continuaba se daban las condiciones para la creación de los primeros átomos de hidrógeno y helio. Mil millones de años después del Big Bang las nubes de gas dieron forma a las primeras galaxias y estrellas que procesaron helio e hidrógeno para construir átomos más pesados. Finalmente, hace unos 5 mil millones de años, en uno de los brazos espiralados de la Vía láctea se formó el sol y de un disco de gas y desperdicios a su alrededor se formaron los planetas del Sistema Solar.




Imágenes: http://hubblesite.org/gallery/

Comentarios

Entradas populares