LAS DOS COREAS

En 1945 la rendición de Japón terminó con la Segunda Guerra Mundial y con un período de cuatro décadas de dominio nipón. Corea, hasta allí étnica lingüística e históricamente una sola nación; se vio una vez más invadida por potencias extranjeras e inició un proceso de separación que no tuvo más sustento que la rivalidad ideológica entre Oriente y Occidente. Hoy, finalizada la Guerra Fría, las anacrónicas divisiones persisten. Corea del Norte, con una población de 23 millones de personas que precisan de ayuda internaciones para cubrir sus necesidades alimentarias, ha desarrollado un costoso plan de armamento que incluye misiles de largo alcance y armas nucleares, hecho que la ha puesto en la lista de naciones peligrosas para Occidente. Corea del Sur, por su parte, con una población de 49 millones de habitantes, cuenta con un alto ingreso por habitante y un desarrollo económico que la ha convertido en una de las principales economías del mundo.


La Península de
Corea (NASA)
Japón le declaró al guerra a Rusia en 1904 y el escenario de la misma fue la península de Corea. El gobierno coreano se declaró neutral en el conflicto, pero Japón envió un fuerte ejército y ocupó Seúl y forzó al país a firmar un protocolo, a movilizar su ejército, construir ferrocarriles y aportar recursos para el conflicto. En 1910 el país fue anexado como colonia, fuertemente controlado por la gendarmería japonesa. Los japoneses redistribuyeron la tierras, quedándose con gran parte se ella y tomaron control de la industria, los bosques, la industria minera, los bancos, ferrocarriles, puertos, comunicaciones y el sistema educativo. Miles de coreanos optaron por emigrar, muchos cruzaron la frontera con Manchuria y organizaron allí la guerrilla independentista. Otros fueron a Japón donde se encuentra la colonia más numerosa de coreanos en el exilio.

General estadounidense
Douglas MacArthur
(Fuente. LIFE)
Con la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1945, quedó restaurada la independencia coreana. Sin embargo, no duró mucho tiempo, porque los Estados Unidos y La Unión Soviética ocuparon el territorio al sur y al norte del paralelo 38° para desarmar al ejército japonés. Luego, se procedió a colocar a Corea bajo la administración de las Naciones Unidas por cinco años. Entonces las dos potencias propusieron establecer un comité conjunto en Seúl para convertir al país en un protectorado, hecho que contó con el rechazo de los coreanos. Ante el fracaso de la propuesta, las Naciones Unidas llamaron a elecciones para establecer un gobierno autónomo, sin embargo, Corea del Norte, bajo el control de la URSS rechazó la propuesta y las elecciones se produjeron solo en el sur. En agosto de 1848 quedó establecido el gobierno de Corea del Sur o República de Corea. Mientras tanto, en el norte, el líder Kim Il-Sung, estableció en septiembre un gobierno de corte comunista, bajo la tutela de la URSS. El país quedó así dividido.



Bandera de Corea del Norte
La tensión entre el bloque comunista y capitalista fue en aumento a medida que se desarrollaba la Guerra Fría. Ambos bandos procedieron a prepararse para un enfrentamiento bélico que podía estallar de un momento a otro. En 1950, Corea de Norte inició la invasión de su vecino del sur y en tres días logró tomar la capital. Esto motivó la intervención de las Naciones Unidas que asistieron a Corea del Sur. Fuerzas compuestas por Estados Unidos, el Reino Unido y otras catorce naciones lograron hacer retroceder al ejercito comunista, pero la entrada en el conflicto de China volvió a equilibrar las fuerzas. La guerra duró tres años, las Naciones Unidas aceptaron finalmente el cese del fuego en julio de 1953.

Presidente de Corea del Norte
Kim Jong-Il
Ambas partes emergieron de la guerra con una pérdida de vidas humanas de más de un millón de personas, gran parte de su infraestructura económica destruida y una economía con una fuerte base agraria. Pero Corea del Sur se ha desarrollado como un país industrial diversificando su economía con el desarrollo de la industria electrónica, petroquímica, automotores, construcción naval, textiles, etc. Por el contrario, sin la asistencia de sus antiguos aliados: Rusia y China, la parte norte cubre su déficit alimentario con la ayuda de las Naciones Unidas desde 1995. La caída en la producción industrial, el quiebre del COMECON, el fin del petróleo barato que recibía del bloque comunista, la caída de las exportaciones, junto a la falta de alimentos generalizada a partir de mediados de los 90' caracterizan a su economía actual.

Bandera de Corea del Sur
Aunque a partir de 2002, el gobierno accedió a ciertas medidas para liberalizar su economía y mostró signos de acercamiento con Occidente, su rumbo ha sido cambiante. En 2002 el país reactivó su plan nuclear, expulsó a los observadores internacionales y se retiró el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Poco después anunciaba estar fabricando armas nucleares por motivos de defensa propia. En 2006 realizó pruebas balísticas de misiles y explosiones nucleares subterráneas. Pese a contar con fondos necesarios para su plan armamentista, inexplicablemente, según Naciones Unidas, uno de cada tres niños norcoreanos están malnutridos. Mientras la tensión entre las dos Coreas va en aumento, el vecino del norte posee las mayores fuerzas militares (cerca de un millón de soldados), mientras el Sur cuenta con la asistencia de 37.000 soldados norteamericanos y sus fuerzas armadas de 690.000 tropas. Pero la superioridad numérica del norte podría ser solo aparente en vista de su atraso tecnológico, su aislamiento internacional y su escasez en alimentos y combustibles para sostener un conflicto armado de larga duración. 

Portada: Monumento al Líder nacional norcoreano Kim Il Sung. fuente: http://www.korea-dpr.com

Comentarios

Entradas populares