LA GUERRA CIVIL NORTEAMERICANA

La Cotton Gin, la máquina inventada por Eli Whitney, patentada en 1794, aceleró el sistema de separación de las semillas de las fibras, agilizó la producción, abarató el producto y aumentó la necesidad de mano de obra esclava en las plantaciones. Se produjo entonces en los estados del sur un enorme crecimiento en la producción de algodón, la mayor parte del cual se exportaba para ser procesado en las industrias británicas. Para mediados de la década de 1830, este producto representaba casi la mitad de las exportaciones totales de los Estados Unidos e impulsaba además el resto de la economía. El bajo precio del algodón favorecía el crecimiento de la industria textil, el consumo general y beneficiaba a los comerciantes de todo el país.


Durante el siglo XIX, mientras el Norte se industrializaba, el Sur permanecía mayormente rural con su economía fuertemente basada en el sistema de plantaciones con mano de obra esclava. El Norte siempre se mantuvo adelantado economicamente y en constante expansión industrial. Luchaba por una política comercial proteccionista frente a los productos baratos que invadían el país desde Inglaterra. Política a la que se oponía el Sur, que tenía que abastecerse de productos importados.

Estados Unidos hacia 1860
(Fuente: Commonwealthgeographics.org)
El censo nacional de 1860 dio como resultado una población de 31 millones de habitantes. En los 11 estados que más tarde formaron la Confederación, cuatro de cada diez personas eran esclavos en 1860, unas cuatro millones de personas, que represetaban una inversión de un valor cercano a los 3 mil millones de dólares. Un cuantioso capital que los confederados no estaban dispuestos a perder

Estados Confederados   y de La Unión
(Fuente: mrlincolnandfreedom.org)
La línea Mason-Dixon: la antigua frontera entre Mariland y Pennsylvania que se extendía hasta West Virginia dividió al Norte del Sur. El movimiento abolicionista, comenzó a desarrollarse durante la década de 1830 alrededor del evangalismo. Los hermanos Tappan junto a Lloyd Garrison comenzaron a publicar en 1831 el períodico “The Liberator” y organizaron en 1833 la American Anti-Slavery Society. La campaña propagandista invadió entonces los estados esclavistas, propagó el movimiento por todo el Norte y solicitó al Congreso la abolición de la exclavitud. En los años 50 se destacaron los “Underground Railroad”, una red de rutas secretas y refugios para facilitar el escape de esclavos, y “la cabaña del Tío Tom” de Harriet Beecher Stowe que fue uno de los elementos propagandísticos mas efectivos de los abolicionistas.

Soldados de La Unión (LIFE)
La hostilidad entre el Norte y el Sur había crecido a partir de la década de 1820, cuando se emitió el “Compromiso Missouri”, al transformarse en Estado, se planteo el debate sobre la extensión o no de la esclavitud a este territorio. Once estados esclavistas y once anbolicionistas formaban entonces La Unión. Por medio del compromiso, ambos bandos obtuvieron un estado más: Missouri fue aceptado como estado esclavista, y Maine como libre. La eclavitud fue prohibida al norte del paralelo 36°. En 1854 el Congreso eliminó el Compromiso Missouri cuando estaban por incorporarse los territorios de Kansas y Nebraska. Se recurrió entonces al principio de soberanía popular por medio del cual los pobladores tendrían el derecho de decidir si aceptaban o no la esclavitud. Estos territorios recibieron a grupos esclavistas y abolicionistas que protagonizaron los primeros derramamientos de sangre.

Presidente Lincoln  (LIFE)
En noviembre de 1860 fue electo presidente Abraham Lincoln con el 40 por ciento de los votos. La elección del primer presidente republicano causo la inmediata secesion de siete estados que formaron los Estados Confederados de América, cuatro más se unieron a la misma al comenzar el conflicto. El 12 de abril de 1861 las fuerzas confederadas capturaron Fort Sumter en Carolina del Sur e iniciaron la guerra. Para Lincol, el objeto de la misma era preservar la Unión, el presidente estaba dispuesto a permitir la existencia de la esclavitud, aunque se proponía evitar su expansión hacia los nuevos territorios del Oeste. Sin embargo, en septiembre de 1862, bajo presión de los grupos abolicionistas, anunció la Emancipation Proclamation declarando libres a todos los esclavos del país a partir del 1° de enero de 1863. Las muertes del conflicto ascendieron a más de 620 mil personas, la mayoría de enfermedades, convirtiéndolo en el más sangriento de la historia del país. Para el sur, significó una disminución en su produccion industrial a la mitad y un retraso económico que duró décadas en recuperarse. Mientras tanto, el victorioso norte continuó con su crecimiento económico.


Portada: LIFE- http://images.google.com/hosted/life

Comentarios

Tomas ha dicho que…
Interesante articulo.dejo el mio sobre el mismo tema por si es del interés de alguien! saludos!
https://guerrasdetumundo.blogspot.com.ar/2017/07/guerra-civil-norteamericana.html

Entradas populares