EL CLIMA EN ARGENTINA

Los Factores climáticos

El clima está determinado por diferentes factores:

La latitud: a lo largo de los 3.694 km. de su territorio en sentido norte – sur, la Argentina desarrolla una gran variedad de climas que vas desde el tropical en el norte hasta el frío subpolar en el sur.

El relieve: el relieve influye sobre el clima de diferentes formas. Puede hacerlo interponiéndose o facilitando la circulación del viento, o bien disminuyendo la temperatura y la presión a manera que ascendemos sobre el nivel del mar.


El mar: el océano aporta su humedad al continente a través de los vientos moderando el clima, ya que el agua en forma de vapor retiene el calor en forma latente permitiendo noches más cálidas. Cuando la humedad del aire es escasa el calor escapa rápidamente determinando grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche.

El viento: es el desplazamiento del aire debido a diferencias de presión. La Argentina se ve afectada principalmente por dos vientos. Los del noreste y los del sudoeste (Pampero). Los primeros son vientos cálidos y húmedos y afectan a la parte norte del país. Los del sudoeste penetran al país como vientos fríos y secos y afectan a la Patagonia y a la región pampeana. Otros vientos penetran desde el norte (Zonda), desde el sudeste (Sudestada), o desde el sur provenientes de la Antártida.

El Pampero: es un viento frío y seco que llega a nosotros desde el sudoeste. El Pampero llega a Buenos Aires con un frente de tormenta formado por nubes negras y altas y se encuentra aquí con el viento cálido y húmedo del noreste formando así tormentas eléctricas.

La sudestada: sopla sobre la provincia de Buenos Aires y el Litoral desde el sudeste. Las fuertes ráfagas suelen estar acompañadas de llovizna y tienen el efecto de entorpecer el normal desagüe del Río de la Plata, provocando la crecida de los ríos e inundaciones en toda la región.

Las precipitaciones: se distribuyen de acuerdo a la acción de los vientos y a la distribución de la temperatura y el relieve. La influencia de los vientos del Atlántico Sur y del Pacífico Sur determina las áreas que reciben mayor cantidad de lluvias. Así, también queda marcada la diagonal árida argentina, zona desértica que abarca el 52 por ciento del territorio.

Mapas climáticos de Argentina

Temperatura media de verano. - Temperatura media de invierno





Temperatura media anual - Precipitación media anual





Imágenes: SMN República Argentina.











Comentarios

Entradas populares