LA CULTURA MINOICA


La Isla de Creta, ubicada en el Mediterráneo Oriental, entre Asia Menor y Grecia, fue la cuna de la civilización minoica. Localizados en un punto estratégico, rodeados de grandes potencias guerreras, los minoicos lograron desarrollar una fina cultura pacífica ligada al mar y a una poderosa tradición comercial. Sin embargo, poco se sabe de este pueblo, mucho de lo que se afirma son suposiciones basadas en los frescos y obras de arte halladas en la isla, se desconoce qué idioma hablaban y su escritura aun no fue descifrada.

Creta fue posiblemente poblada por gente proveniente de Asia Menor, hacia el 3.000 a. C. y para el segundo milenio ya había surgido la civilización minoica. Los minoicos eran principalmente comerciantes y no se les conoce tradición guerrera ni participación alguna en conflictos bélicos. Sin embargo, en su hogar, se sentían lo suficientemente seguros como para no construir fortificaciones. Su seguridad provenía de su poderosa flota comercial que los conectaba con todas las culturas del Mediterráneo comerciando estaño, azafrán, uvas, aceite, vino, alimentos; con Asia Menor, Egipto y Grecia continental.

El comercio enriqueció a los cretenses al punto de que prácticamente toda la población de la isla gozaba de un elevado nivel de vida. Los palacios como Cnossos muestran en sus muros frescos con escenas de ocio, prácticas de deportes como el boxeo y el salto del toro; y lujosos habitaciones y baños que contaban con elementos avanzados como cañerías para el agua y el drenaje, lavatorios e inodoros. Sus edificios eran construidos con piedras provenientes de la isla, barro y madera. Todas las viviendas tenían varias habitaciones, aún los de la gente más pobre, estaban pintados con vivos colores y delicados frescos.

Las escenas de las pinturas evidencian una fuerte vinculación con el mar. La dieta minoica incluía seguramente muchos productos marinos como calamar y pescado, pero también se alimentaban de carne de oveja, cerdo, cabra, res, verduras, legumbres y bebían cerveza y vino. Muchos de estos productos eran adquiridos por medio del comercio.

Luego de cinco siglos de prosperidad, hacia el 1.500 a.C., un terremoto destruyó parte de la isla. Poco después, una erupción explosiva en la isla de Tera , hoy Santorini, dio origen a un devastador tsunámi que destruyó la costa y su flota comercial. Aunque el palacio de Cnossos logró se reconstruido luego del cataclismo, la cultura minoica nunca pudo recuperarse. Cincuenta años después fueron invadidos y absorbidos por los micénicos.





Comentarios

Entradas populares