BRETTON WOODS



En julio de 1944, representantes de 44 países se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos, para acordar el marco financiero tras la Segunda Guerra Mundial. Luego de la firma del acuerdo en diciembre, los países convinieron mantener el valor de sus monedas en paridad con el dólar estadounidense, mientras que Estados Unidos lo haría con el oro. Este sistema, conocido como “Bretton Woods System” se mantuvo hasta 1971, cuando fue suspendido por el presidente Nixon.



John Maynard Keynes, jefe
de la delegación británica.
(fuente: www.imf.org)
En Bretton Woods también se crearon el International Bank for Reconstructions and Development, luego Banco Mundial, y el FMI  o Fondo Monetario Internacional. El Banco Mundial fue fundado originalmente con el objeto de financiar las economias en desarrollo, en los años 40' los primeros préstamos de destinaron a la Europa Occidental arrasada por la guerra, luego el dinero fue prestado a los países en desarrollo. El objeto del FMI respondió a los problemas financieros acarreados por los repentinos cambios en las monedas internacionales. Para ayudar a las naciones, el FMI también posee un fondo de dinero que puede prestar, formado por el aporte de sus miembros en proporción al tamaño de sus economías. Pero no fue concebido inicialmente como una organización de financiación ni un intermediario, sino para mantener un sistema monetario ordenado que permita incrementar el comercio, crear empleo y mejorar el nivel de vida de todas las naciones del Mundo.

Harry D. White, representante de
Estados Unidos en la conferencia.
(fuente: www.imf.org.)
La reforma financiera llevó a una mayor confianza y a un boom económico de posguerra. Entre 1950 y 1960 el comercio creció rápidamente, junto con el nivel de vida, especialmente en Europa y Japón. Pero Estados Unidos emergió de la guerra con una gran superioridad militar, económica, tecnológica: concentraba en 1948 el 60 % de la riqueza mundial y el 6,3 % de la población. Entre 1945 y 1965, el líder mundial mantuvo una economía en crecimiento y sin inflación. Sin embargo, para finales de la década del 60', los gastos producidos por los programas implementados por el presidente Johnson y especialmente la Guerra de Vietnam cambiaron la situación: Estados Unidos ya no podía imprimir suficiente dinero para cubrir el costo y sus reservas habían caído gravemente. Ante las presiones, Nixon suspendió la convertibilidad y agregó un 10% de arancel a las importaciones. En febrero de 1973, Estados Unidos anunció una nueva devaluación y los países de Europa Occidental y Japón respondieron dejando flotar libremente sus respectivas monedas.  


PortadaMount Washington Hotel, sede de la Conferencia.Fuente : Wikimedia Commons.

Comentarios

Entradas populares