PETROVENEZUELA

La producción petrolera inició en Venezuela en 1913, en el Lago Maracaibo. Desde entonces, el crudo marca el ritmo de la economía venezolana. En 1960, este país sudamericano junto a Irak, Iran, Kuwait y Arabia Saudita dieron forma a la OPEP (OPEC), la Organización de Países Exportadores de Petróleo, en un momento en que las “Siete Hermanas” las compañías multinacionales petroleras más importantes: Exxon, Texaco, Royal Dutch Shell, Mobil, Gulf, British Petroleum y Standard Oil of California controlaban el mercado mundial. Desde el principio, el objetivo de esta organización internacional ha sido coordinar y cooperar políticas petroleras conjuntas para controlar el precio del petróleo. En 1976 la industria sufrió un nuevo vuelco cuando fue creada PsVSA, la compañía petrolera estatal venezolana. PdVSA controla hoy la explotación, producción, refinación y exportación de crudo y gas venezolano y es la tercera compañía petrolera a nivel mundial.




Cuencas petroleras del Orinoco - Fuente: Worldenergy.org
Para 1970, mientras sus vecinos debían soportar gobiernos dictatoriales y el crecimiento de las guerrillas, Venezuela se mantenía políticamente estable y era el país sudamericano con mejor nivel de vida. Pero en la década siguiente, el desplome del precio del petróleo aumentó dramáticamente las diferencias sociales, la pobreza y el desempleo. En febrero de 1989, el gobierno de Carlos Andrés Pérez intentó implementar algunas medidas de austeridad como elevar el precio de las naftas o eliminar los subsidios a los alimentos. Entonces, miles de personas descendieron desde las sierras que rodean a la Capital dando inicio a un violento estallido social: El Caracazo. El gobierno recurrió a los militares que reprimieron violentamente matando a cientos de personas.

fuente:OPEC
En los 90' Venezuela reabrió su sector petrolero a la inversión internacional bajo la “Apertura Petrolera” del presidente Rafael Caldera. Esta política aumentó la producción notablemente y convirtió a Caracas en la capital petrolera del mundo. Miles de millones de dólares ingresaron a PdVSA (cuyo destino fue incierto) y parecía que el futuro de la empresa era la privatización. Pero en 1999, la llegada de Hugo Chávez Frías a la presidencia marcó un profundo cambio en la política. El gobierno de Chavéz incrementó fuertemente la participación de PdVSA en los proyectos petroleros disminuyendo a su vez  el de las compañías extranjeras. Asimismo, parte de la renta petrolera, fue dirigida por el gobierno bolivariano hacia proyectos sociales y sectores de bajos recursos a través de programas sociales del Fondo Nacional de Desarrollo.


Primera reunión de la OPEP
En 2002 y 2003, la mitad de los empleados se plegaron a una huelga contra el gobierno y se despidieron 18.000 empleados afectando severamente la capacidad operativa de la empresa. Esta crisis, sumada a los problemas en Nigeria, el aumento de la demanda china y los conflictos en Oriente Medio, disparó los precios del petróleo, beneficiando al gobierno bolivariano. En 2006 Hugo Chávez avanzó nuevamente sobre las compañías extranjeras nacionalizando la producción. Aunque el gobierno logró en sus primeros años  disminuir la pobreza y el desempleo, en los últimos, los precios del petróleo han caído nuevamente, la producción ha disminuido y la inflación se ha disparado por encima del 30 por ciento, una de las más altas del mundo.


El petróleo genera hoy para los venezolanos la mayor cantidad de empleos, el 80 por ciento de sus ingresos por exportaciones y más de la mitad de la renta total. El País cuenta con 99,4 mil millones de barriles de reserva comprobados en 2010, las más importantes fuera de Oriente Medio; produce alrededor de 2.4 millones de barriles de diarios y es el mayor exportador en el hemisferio occidental. La capacidad de refinación es de 1.28 millones de b/dia todas bajo control de PDVSA. La mayor es la de Paraguana, seguida por Puerto de la Cruz y El Palito.

Fuente: PdVESA
Venezuela cuenta con cuatro cuencas sedimentarias principales: Maracaibo, Falcon, Apuré y Oriental. La cuenca Maracaibo contiene poco menos de la mitad de la producción, es la más antigua y “madura” donde se debe reinyectar gas para lograr la presión adecuada en algunos pozos. En la Oriental, los trabajos comenzaron luego de la crisis 2002/03. Además, existen miles de millones de barriles de crudo pesado y depósitos bituminosos en el cinturón del Orinoco, con una recuperación de 513 mil millones de barriles de crudo y 145 trillones de metros cúbicos de gas (según el USGS). En el programa para buscar nuevas reservas en el Orinoco participan compañías extranjeras como Petrobrás (Brasil), Petropars (Iran) CNPC (China) y ONGC (India).

Presidente Hugo Chávez- Fuente OPEC
Las exportaciones netas rondan los 1,9 millones de barriles diarios. Estados Unidos es el principal comprador. Venezuela llegó a cubrir el 50 % de las importaciones de crudo de este país, pero actualmente se mantienen alrededor del 9 por ciento. Las refinerías del Golfo de México son las receptoras del crudo venezolano ya que están adaptadas al crudo pesado de este país. Le siguen sudamérica, Europa y el Caribe (mucho del cual se reexporta a Estados Unidos). En los últimos años Venezuela ha buscado redireccionar sus exportaciones hacia otros destinos como China. La iniciativa Petrocaribe provee crudo a precios bajos a países del Caribe y América Central. También tiene un acuerdo separado con Cuba a la que asiste con 90.000 barriles diarios.

Comentarios

Entradas populares