EL MODELO AGROEXPORTADOR EN ARGENTINA.


. "El Puerto y el Trabajo"
Obra de Benito Quinquela Martín.

La campaña al Desierto, liderada por el General Julio A. Roca en 1879 y su llegada a la presidencia de la Nación al año siguiente, dio inicio formal al modelo productivo Agroexportador, caracterizado por la adopción por parte del país del rol de exportador de materias primas agropecuarias para abastecer el mercado mundial, en el marco de la División Internacional del Trabajo y bajo un régimen de librecambio.


Argentina contaba con la apertura de enormes territorios a la producción, en una región de gran potencial productivo: la región pampeana. Al mismo tiempo, las innovaciones tecnológicas: las mejoras en la navegación,  con el consiguiente descenso del costo del flete, la invención de la cámara de frío, el crecimiento industrial europeo; colocaron al país en una situación favorable única.


Toda la estructura productiva del país fue puesta al servicio de este modelo y a satisfacer el mercado europeo. Los frigoríficos, ubicados mayormente en el área del Riachuelo, exportaban carne congelada. Las inversiones en infraestructura se destinaron al tendido de vías férreas que conectaron los espacios productivos lejanos con el recientemente construido puerto de Buenos Aires, que se convirtió en el centro de un abanico exportador.


La Porteña. 
Entre 1850 y 1890 se desarrolló el ciclo del lanar que dominó la primer parte del período con la incorporación de animales de raza para satisfacer las demandas de calidad internacionales. La necesidad de pasturas de calidad impulsó a su vez la agricultura en la zona pampeana. Al principio se impulsa el maíz, de gran rinde y productividad, y el trigo. Luego pasaría a incorporarse el lino, la avena y el centeno. En el norte del país se desarrollaron los cultivos industriales, la caña de azúcar en Tucumán, la vid en Mendoza, la yerba mate en Corrientes y Misiones. En el área chaqueña se impulsó la explotación del bosque con la aparición de La Forestal. Todas las producciones regionales estaban sometidas a los mismas limitaciones: una escasez general de trabajadores, sequías, inundaciones, langostas, plagas y caída de los precios internacionales.

La expansión del horizonte agrícola con la anexión de las tierras pampeanas arrebatadas a los aborígenes hizo necesaria la incorporación de grandes cantidades de mano de obra que se cubrió mayormente con la extraordinaria afluencia de inmigrantes europeos que veían una oportunidad en el descenso del costo de los transportes y de la complementariedad estacional entre ambos continentes. La Ley de Inmigración y Colonización de 1876 fomentaría el ingreso y establecimiento de inmigrantes europeos en el país. Sin embargo, estas masas no tuvieron acceso a los territorios pampeanos en manos de las clases acomodadas que las sometieron a un sistema de arrendamiento muy costoso. Estos trabajadores terminaron en su mayoría por radicarse alrededor de los grandes centros urbanos como Buenos Aires, Rosario y Córdoba donde el crecimiento no planificado creó con el tiempo condiciones de gran precariedad.



Hipólito Yrigoyen
El modelo político fue protagonizado por la Elite dirigente terrateniente que mantenía el control a través del fraude electoral y la presencia del ejército y las fuerzas de seguridad. Con el paso de las décadas, el flujo migratorio terminará por ser el germen de la clase media. La Ley Saenz Peña de voto universal, secreto y obligatorio, el servicio militar, la ley 1420 de educación laica, gratuita y obligatoria; fueron sentando las bases de una ampliación de la participación social y política de estos sectores. Con la llegada de los Radicales al poder, presidencia de Hipólito Yrigoyen , se modificó el plano político, pero el modelo económico permanecería intacto hasta la crisis de 1929 y el golpe militar de 1930.





Comentarios

Entradas populares