AMPLIACIÓN DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL SUBMARINA


Imagen: Colorful and Plankton-Full Patagonian Waters- 

www. Nasa.gov

El 22 de marzo de 2017, las Naciones Unidas aprobaron en forma definitiva la propuesta argentina del nuevo límite para la Plataforma Continental Submarina, sumando a nuestro país una superficie aproximada de 1.782.000 km² de mar sobre el que ejercerá, a partir de esa fecha, derechos de soberanía y control de importantes recursos económicos como minerales, hidrocarburos, fauna y flora.



El resultado, de un alcance enormemente satisfactorio que no concuerda con el interés demostrado por la opinión pública, es producto de una larga gestión, iniciada en 1997, que trascendió gobiernos y colores políticos. Ese año, fue creada la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), mediante la Ley N° 24.815; un órgano encargado de elaborar la presentación final del límite exterior de la plataforma continental argentina.





Imagen: pesca ilegal nocturna en el Mar Argentino.
Fuente: earthobservatory.nasa.gov
La Plataforma Continental comprende el suelo y subsuelo oceánico que se extiende más allá del mar territorial, como prolongación del territorio nacional. Los Estados, a través de la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos Del Mar (CONVEMAR), tienen derechos de soberanía y de exploración y explotación de los recursos hasta las doscientas millas marinas. Sin embargo, si el Estado puede demostrar que su territorio se prolonga más allá de esa distancia, está facultado para establecer el límite exterior de su Plataforma Continental en lo que se denomina “borde exterior del margen continental”.





Toda el Área que comprende las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, se encuentra bajo disputa con el Reino Unido y es considerada “de controversia” por las Naciones Unidas. Si bien la decisión de las Naciones Unidas respalda, al menos en el aspecto diplomático, el centenario reclamo argentino sobre las islas del Atlántico Sur, al considerarlas continuación natural del territorio continental; la Comisión "postergó el análisis de esta zona" ya que existe “una disputa de soberanía".

Más información en: 

http://geohistoricos.blogspot.com.ar/2010/03/el-mar-argentino.html

Ampliación de la Plataforma Continental Argentina.
Fuente: COPLA. 


Por su lado, Londres minimizó la decisión al considerar a la Comisión un simple órgano de consulta y al expresar que el principio de unidad territorial colisiona con el de la autodeterminación de los pueblos y priorizando el referéndum realizado por los kelpers en el año 2013, donde manifestaron su deseo de mantenerse como territorio de ultramar británico. 


Fuente: COPLA- (Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental)

Comentarios

Entradas populares