LOS FENICIOS

Fenicios es el nombre que los griegos daban a los habitantes de una pequeña franja de tierra en el Mar Mediterráneo oriental, en la costa de la actual Siria. Se trata de una de las tribus semíticas- los cananitas- que se habían asentado en el sector occidental de la Creciente Fértil, y que para el 1200 a C se habían organizado en una confederación de ciudades-estado independientes, cada una de las cuales poseía su propio rey, sus costumbres y su dios local. Entre las principales ciudades cananitas se encontraban Ugarit, Byblos, Berytus, Sidón y Tiro.

El crecimiento de la población y la presión sobre los recursos del suelo, puedo haber llevado a los fenicios a desarrollar la navegación. Aprovechando los bosques de cedros del Libano, construyeron magníficos barcos que servirían de modelo a los griegos y romanos y con los que navegaron las costas del Mediterráneo, llegando incluso más allá del Estrecho de Gibraltar hasta Inglaterra por el norte y las costas de África por el sur; fundando puestos comerciales y colonias para una basta red de comercio.

En Tiro se explotaba el tinte púrpura, que era extraído gota a gota del murex, un molusco que habita las aguas cercanas. El proceso empleado en la extracción de la tinta era tan difícil que convertía a esta en un producto que solo los más ricos podían afrontar. En biblos se extraían los preciados cedros que eran intercambiados por oro y cobre en Egipto, mientras que los artesanos de Sidón fundían el vidrio y lo intercambiaban con toda clase de objetos, incluso esclavos.

Los fenicios se asentaron en muchos lugares a lo largo de las costas del Mar Mediterráneo y se convirtieron en la potencia comercial más importante de su tiempo. Primero colonizaron Chipre, Rodas y las islas del Mar Egeo. Luego se dirigieron al Mar Negro y al oeste: Corinto, Tebas, la isla de Cerdeña, Marsella, Córsega, Malta y Cadiz en España, donde explotaron minas de plata. Pero su mayor colonia fue sin duda Cartago, en la costa norte de África. Fundada hacia el 814 a C., esta ciudad se convirtió en el centro de una gran red de puestos comerciales que comercializaban cerámica, vino, aceite de oliva, trigo y que llegaron a rivalizar con el naciente poder romano.

La contribución más duradera de los fenicios a la cultura mundial fue el alfabeto, desarrollado hacia el año 1000 a C. en Biblos. El alfabeto fenicio, tomado luego por los griegos y muchas otras culturas del Mediterráneo, se componía de 22 símbolos, todos consonantes, cada uno de los cuales representaba un sonido diferente.


Portada: Barco fenicio- fuente: Wikimedia Commons en: (http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Phoenician_ship.jpg)

Comentarios

Entradas populares