El RÍO NILO

El río Nilo, el más largo del mundo, se origina a partir de la unión de 3 tributarios: el Nilo Blanco, el Nilo Azul y el Atbarah. El Nilo Blanco nace en el Lago Victoria (Uganda); mientras que el Azul lo hace en el Lago Tana (Etiopía). Es este curso el que provee la mayor cantidad de agua y el responsable de las anuales inundaciones que permitieron el desarrollo de una de las civilizaciones más antiguas del planeta.

Antiguamente, el Nilo crecía entre agosto y octubre y la inundación que cubría el valle se prolongaba hasta enero. Todo el universo egipcio se ajustaba a los tiempos del río. El año nuevo comenzaba en julio, cuando el río iniciaba su período de crecimiento, esto coincidía además con la aparición de la estrella Sirio en el cielo. Luego de la inundación (Ajet), cuando la tierra estaba lista para ser cultivada, era tiempo del renacer (Peret). Finalmente, llegaban el tiempo del verano y la cosecha (Shemu). Pero la inundación que hacía de Egipto un país rico, también podía ser causa de su desgracia cuando ésta era muy grande o demasiado pequeña.

fuente: NASA
En las tierras enriquecidas por los limos negros (Kemet) depositados por el río, los egipcios fueron capaces de desarrollar la agricultura que permitió el crecimiento de su civilización por miles de años. Cultivaban principalmente trigo para el pan, cebada para cerveza, lino para sus vestidos, papiro para fabricar papel y botes, frutales y muchos vegetales. Su dieta se completaba con carne de res, pájaros y principalmente peces.

El Nilo Azul era el que proveía la mayor cantidad de agua y los fértiles limos negros, ya que se alimenta de los vientos monzones que descargan la humedad del Océano Índico sobre la meseta Etíope, lavando a arrastrando los sedimentos al erosionar las lavas basálticas que la cubren.

Luego de atravesar una garganta estrecha, el Nilo Azul se encuentra con el Blanco en Khartoum para formar el curso principal. A partir de allí, describe una gran curva para sortear el macizo de Nubia y llega finalmente a la última de las cataratas, donde antiguamente se encontraba la ciudad de Siena que marcaba el fin del reino antiguo.


fuente: Wikipedia
En 1898 Egipto construyó allí la primera de las represar de Aswan, completada con una segunda y mucho más grande en 1964. La Alta Represa de Aswan terminó con las impredecibles inundaciones, permitió un uso planificado del agua din depender de las lluvias y creó el lago artificial más grande de Africa: el Nasser. Pero, además de controlar las inundaciones, Aswan retiene la mayor parte de los ricos sedimentos y obligando al país a recurrir a fertilizantes artificiales para mantener la producción de su agricultura.



Luego de Siena, el río atraviesa el Sahara como un curso lento y casi sin recibir tributarios. El valle inferior, que va paulatinamente ensanchándose, se vuelve muy importante ya que concentra la única tierra arable en medio del basto desierto. Al acercarse a su desembocadura el río se divide en dos para formar el Delta. El Damietta o brazo oriental y el Rosetta o brazo occidental. Ambos sectores , el curso inferior y el delta, conformaban en tiempos antiguos el Alto y Bajo Egipto, unificados bajo el faraón Menes que fijó la capital en Memphis.
___________________________________________________________________

1.    El historiador antiguo Herodoto dijo: "Egipto es un don del Nilo". ¿A qué se refería? 

2.   ¿Cómo está conformada la cuenca del Nilo? ¿Dónde nace?¿Qué ríos la forman?                  ¿Cómo desemboca?

3.   ¿Por qué se producían inundaciones en la cuenca?

4.  ¿Por qué estas inundaciones eran importantes para los egipcios?

5.   ¿Qué sucede en la actualidad?
_____________________________________________________________________

Imágenes: Portada: fresco de una tumba de Tebas, Museo Británico. 
                Mapa: Wikipedia. 
                Imágenes satelitales: Nasa. (www. nasa. gov)

Comentarios

Entradas populares