EL PRIMER IMPERIO

La civilización surgió en Sumer, en la Creciente Fértil o Mesopotamia, unos 5000 años antes de Cristo cuando comenzaron a surgir las primeras ciudades-estado de la mano de la expansión de la agricultura y el sedentarismo. Desde tiempos remotos, los semitas, llamados “cabezas negras” por los sumerios, fueron invadiendo paulatinamente la Mesopotamia. Alrededor del 2300 A.C, procedentes del este de Arabia, los akkadios llegaron y se mezclaron con la población original incorporando muchos dioses, leyendas y costumbres sumerias; como la semana de siete días y el "sabattu" o día de descanso. No obstante conservaron su propio lenguaje.


Los akkadios crecieron y centraron su poder en la ciudad de Kish en el centro de Mesopotamia, mientras los sumerios se concentraban en el sur. Por mucho tiempo, ninguna de las dos civilizaciones logró imponerse a la otra, hasta el ascenso de Sargón, el constructor del primer imperio de la humanidad. De acuerdo a los registros sumerios, Sargón fue abandonado por su madre en una canasta de hierbas dejándolo flotar en el río y fue rescatado por la diosa Ishtar y llevado a la corte del rey. Cuando creció, se contruyó para sí una nueva ciudad y se declaró rey, luego gradualmente conquistó todas las tierras que la rodeaban y construyó el imperio akadio.

Tras convertirse en gobernante de Kish, Sargón inició la conquista de Mesopotamia sitiando la ciudad Sumeria de Uruk. Su ejército, de 5.400 hombres, era por lejos el mayor y más poderoso de la historia. Las conquistas continuarían a lo largo de una década con Ur, Lagash y la capital: Umma, desde Mesopotamia hasta el Golfo pérsico. Luego se encaminaría hacia el norte y el oeste, conquistando Kazalla, Mari y Ebla, hasta los montes Tauro en Anatolia y los bosques del Libano, en la costa Mediterránea. Repelió la invasión de los Elamitas (actual Iran) y contraatacó invadiendo y subyugando el oeste de Elam. Hacia el norte atacó a los Hurritas completando la conquista de Mesopotamia. Hacia el sur llegó a Oman, desde donde obtenía el cobre para su armamento. Tras la conquista, el akkadio se transformó en la lengua universal.

Sumerios y Akkadios fueron los primeros pueblos de la edad del Bronce en poseer ejércitos profesionales. Los constantes enfrentamientos con pueblos extranjeros, llevaron a desarrollar la tecnología militar. Los sumerios peleaban en falanges, en filas ordenadas que requerían mucha disciplina. Los soldados llevaban cascos de cobre y su principal arma era la espada de hoja curva o kopesh para los egipcios. También usaban la lanza y el hacha de bronce de mano. Para su protección, llevaban además capas de cuero o tela ajustadas al cuello, más tarde introdujeron el uso de placas de armadura. Pero la mayor innovación bélica de la época fue el carro de guerra, inventado por los sumerios. Adoptado y mejorado luego por los Hyksos, Hittitas y egipcios, se trataba de un vehículo pesado de cuatro ruedas y requería cuatro onagros o asnos salvajes para impulsarlo. Los akkadios contribuyeron además con otra innovación, el arco compuesto. Hecho de madera, cuerno y tendones de animales, era más fuerte y resistente y tenía un alcance dos o tres veces mayor que el arco simple y podía penetrar fácilmente una armadura de cuero.

Sargón murió en 2215 luego de 55 años de reinado y fue sucedido por su hijo y por su nieto Naram-Sim, durante cuyo reinado el imperio llegó a su cenit. Luego, comenzó la declinación causada por las sequías, las revueltas interiores y los nuevos pueblos que invadían la creciente como los amoritas del que sugiría el antiguo imperio babilónico.

Comentarios

Entradas populares