LA FORMACIÓN DE LAS MONTAÑAS


C° Aconcagua. Fuente:Bjørn Christian Tørrissen




Orogénesis es el término para nombrar los procesos endógenos que dan origen a las montañas. Estos procesos pueden ser de plegamiento o de fractura, como resultado de fuerzas compresionales sobre las rocas.

Las primeras teorías sobre la formación de las montañas las atribuían a que la la Corteza de la Tierra, al ir enfriándose lentamente, se encogía y arrugaba. A partir de la Teoría de la Deriva Continental y la Tectónica de Placas, pudo llegarse a determinar que las montañas se originan en los Bordes Convergentes de las Placas. Donde los continentes colisionan y provocan las fuerzas necesarias para plegar, formar fallas y producir metamorfismos.



ÁREAS DE SUBDUCCIÓN
Son las áreas en las que el choque de las placas tectónicas produce la deformación y destrucción de las mismas. De producirse la convergencia de dos placas oceánicas puede dar lugar a la formación de un arco de islas volcanicas como el de Marianas o Aleutianas. En áreas donde se enfrentan placas continentales o continentales con oceánicas, se forma un arco volcánico continental. Las Fosas oceánicas son estructuras asociadas a las áreas de subducción y su profundidas parece estar relacionada con su antigüedad. Por ejemplo, la fosa de las Marianas en la que la zona más profunda alcanza los 11.000 metros. Entre los arcos volcánicos y las fosas oceánicas se encuentran las regiones de antearco en las que el material piroclástico y los sedimentos de la masa continental se acumulan. Por su parte, en la región de trasarco se acumulan los sedimentos y derrubios volcánicos, en el lado opuesto.


Subducción: Tarbuck



Se cree que la edad de la placa continental desempeña un papel importante en las fuerzas dominantes de la subducción. Conforme la placa se hunde crea un flujo en la astenósfera que succiona a la placa superior hacia la fosa. Esto puede provocar el estiramiento y adelgazamiento de la placa suprayacente dando origen a la vez a una cuenca de trasarco. Allí afloran las rocas calientes del manto que generan nueva corteza oceánica. En las áreas en las que dominan fuerzas compresionales como en la Cordillera de los Andes. Allí la Placa Sudamericana ha estado avanzando sobre hacia la Cuenca del Pacífico que con su rigidez resiste este movimiento, dando origen a un engrosamiento del continente y a montañas que superan los 6000 metros. Los Arcos Insulares representan los cinturones montañosos más simples en una constante formación que puede durar más de cien millones de años.


Movimientos del manto: Tarbuck





FORMACIÓN DE LAS MONTAÑAS

La primera etapa del desarrollo montañoso andino es la formación de un margen pasivo en la misma placa oceánica. Mientras, en la placa continental se depositan sedimentos. Son característicos de este momento los arcos volcánicos, los prismas de acreción y las cuencas de antearco.

A medida de que la litósfera desciende hacia el manto aumentan las temperaturas y las presiones que provocan la salida de volátiles, especialmente agua, de la corteza. Estos fluidos migran hacia la zona superior. Una vez que la capa se hunde a unos 10 m de profundidad estos fluidos reducen su punto de fusión lo suficiente como para provocar la fusión parcial. Esto genera magmas primarios compuestos principalmente de basalto. Su menor densidad causa su asenso y acumulación y eventualmente alcanzan la superficie. El material piroclástico rico en agua y otros componentes volátiles son los que producen las erupciones volcánicas explosivas en los arcos volcánicos.

La placa continental gruesa impide ocasionalmente el ascenso del magma y algunas de las burbujas no alcanzan nunca la superfficie. En su lugar, cristalizan en profundidad y forman plutones. Posteriormente, la erosión y deformación de las rocas dejan expuestos a estos cuerpos rocosos formando batolitos. Los batolitos están compuestos por rocas igneas intrusivas, como el granito.

Los sedimentos transportados en la placa de subducción y los fragmentos de la corteza oceánica pueden ser arrancados, depositados y deformados en la placa suprayacente. Esta acumulación se denomina Prisma de Acreción. Algunas zonas de subducción tienen prismas de acreción mínimo o no los tienen. Mientras que en otros crecen y afloran por encima del nivel del mar. No todos los sedimentos forman el prisma de acreción, algunos se hunden y metamorfosean y vuelven a ascender. Este reflujo tiende a fundir y mezclar los sedimentos del prisma.

A medida que el prisma de acreción crece y asciende tiende a actuar como barrera para el movimiento de los sedimentos desde el arco volcánico a la fosa. Como consecuencia, los sedimentos empiezan a acumularse entre el prisma y el arco volcánico. Este región se denomina Cuenca de Antearco.


COLISIONES CONTINENTALES

fuente: Tarbuck
Si la placa que subduce contiene también un continente, la subducción resultante involucra rocas de menor densidad que puede reducir o detener el proceso. Las colisiones continentales tienen como consecuencia la formación de montañas compresionales caracterizadas por una corteza acortada y engrosada. Los cinturones de pliegues y cabalgamiento son estructuras características de las montaas compresionales. Durante una colisión continental, estas rocas sedimentarias son empujadas tierra adentro del continente. Son ejemplos de estos cinturones los plieguess de los Apalaches, el Himalaya y los Alpes.La zona en la que dos continentes colisionan se llama Sutura. Esta parte suele preservar restos de sedimentos marinos que quedaron atrapados entre las capas.



MOVIMIENTOS VERTICALES

Los primeros investigadores descubrieron que la corteza terrestre menos densa flota en la parte superior de las rocas más densas del manto. El concepto de una corteza flotante en equilibrio gravitacional se denomina Isostasia. Al añadir peso a la corteza, como en una glaciación, esta responde hundiéndose. Al retirarlo, en una etapa posglacial por ejemplo, la corteza vuelve a ascender. Esto se denomina Ajusto Isostático.
Los estudios han demostrado que el sur de Africa y el fondo oceánico circundante han estado ascendiendo en los últimos cien millones de años. Una gran Superpluma de magma en forma de hongo se encuentra depositada debajo del continente, provocando el ascenso del continente.

También se han formado zonas de hundimiento que no responden al depósito de sedimentos pesados. Son fenómenos relacionados con los movimientos de subducción de la litósfera.

Comentarios

Entradas populares