BRASIL, DEFORESTACIÓN EN EL AMAZONAS


Deforestación en Amazonia
(fuente: earthobservatory.nasa.gov)
La Amazonia brasileña cubre el 60 por ciento del territorio del país y alberga a unos 21 millones de habitantes. Está región representa la mayor reserva de agua del mundo, con un quinto de las reservas mundiales. Su valor se basa en su enorme biodiversidad y en el posible impacto en el clima que acarrearía su destrucción.


Brasil es el cuarto emisor de gases de invernadero del mundo. Pero la mayoría de estas emisiones no proviene de la industria, sino de la deforestación. De la tala y quema de grandes espacios forestales para despejar áreas para la pastura de ganado o la agricultura. La pérdida ha sido grande, el Banco Mundial estima que el bosque amazónico ha perdido el 18 % de su superficie entre 1970 y 2007 debido a la cría de ganado y la expansión del cultivo de soja , caña de azúcar, café y el avance de la urbanización.

La alta demanda de soja y carne brasileña es el principal factor de deforestación en el Amazonas. El rebaño brasileño creció de 156 millones de vacunos a 169 millones entre 1995 y 2006. Crecimiento que se produjo mayormente en el área amazónica.

Río Amazonas
fuente: Wikipedia.
La destrucción del bosque tropical amazónico se ve incentivada por un sistema perverso promovido por el gobierno federal. Incluye créditos, excepción de impuestos y vínculos entre el estado brasileño y los agricultores y rancheros. Estado ausente, corrupción, impunidad evitan que puedan aplicarse correctamente las leyes. El gobierno no es capaz de castigar a quienes cometen delitos ambientales como la tala ilegal, gracias a la ineficiencia de la policía y de la justicia.

Regiones naturales de Brasil
fuente: Wikipedia.
También la falta de títulos de tierras incentiva a los rancheros a expandir la deforestación en vez de incrementar la productividad. Esto lleva en ocasiones a una violenta ocupación. Los usurpadores de tierras invaden áreas vírgenes (terras devolutas) y a pequeños propietarios a los que expulsan y falsifican sus títulos. 

La energía de Brasil se apoya en la producción de etanol desde 1970. Pero el crecimiento de este combustible requirió una gran expansión de tierras cultivables que desplazaron a los agricultores hacia el interior del cerrado, contribuyendo a la destrucción indirecta del bosque amazónico. 


fuente: Greenpeace. 
Brasil tiene 852 plantas hidroeléctricas que producen el 72.5 % del suministro nacional de energía. La represa binacional de Itaipú solamente, produce el 20 % de la energía de Brasil y provee la mayor parte de la energía consumida en el área industrial del sudeste del país. La hidroelectricidad tiene un doble efecto, si bien reduce la emisión de gases de invernadero, también tiene graves consecuencias sobre las personas y el medio. Por ejemplo, la construcción de la represa de Belo Monte en el Río Xingú requerirá la destrucción de 400 km2 de bosque y el desplazamiento de 100.000 personas de las comunidades locales.



https://youtu.be/dvCDEaAT348


Fuente: "Deforestation’s Challenge to Green Growth in Brazil", Green Growth Economies Project, Berkeley Roundtable on the International Economy, University of California, Berkeley.

Comentarios

Entradas populares