LA GUERRA FRIA


Churchill, Roosevelt y Stalin en Yalta.
En febrero de 1945 Franklin Roosevelt, Winston Churchill y Joseph Stalin; se reuniron en Yalta, sur de Ucrania, para planificar el fin de la guerra y el futuro de Europa. Pero al terminar la conferencia, comenzaron a resaltar claras diferencias entre el bloque occidental y la Unión Soviética. El acuerdo de Yalta incluyó la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación, británica, francesa, americana y soviética. Además, la realización de elecciones libres en los países liberados para garantizar la libre forma de gobierno.

En el verano de 1945 los líderes de las tres potencias volvieron a reunirse en Potsdam, Alemania. En abril, Roosevelt había muerto, dejando su lugar a Harry S. Truman. En Inglaterra, Churchill había perdido las elecciones y Clement Atlee era ahora el primer ministro. La Unión Soviética, por su parte, había logrado colocar gobiernos comunistas en cada uno de los países que había liberado durante la guerra. Esta conferencia es tomada por los historiadores como el commienzo de la Guerra Fría. Cada potencia estableció entonces sus áreas de influencia en Europa. Alemania permaneció dividida y desarmada y casi todos los países del mundo tuvieron que optar por adherir a una de los bloques ideológicos.


Nixon y Mao Zedong
El presidente Truman adoptó en 1947 “ la doctrina Truman”, una política activa de cooperación económica con las fuerzas anticomunistas en Grecia y Turquía, ayuda que fue luego ampliada a otros países. En 1947 el secretario de estado de Estados Unidos, George Marshall, anunció un plan de ayuda de 13 mil millones de dólares para los países europeos devastados por la guerra. El Plan Marshall fue ofrecido a todos los países de Europa, democráticos y comunistas, e incluía además ayuda técnica para aquellos que acordaban reunir ciertas condiciones: detener la inflación, estabilizar su balanza comercial, control de precios, eliminar los controles al comercio, limitar la nacionalización de la industria, es decir una política de libre mercado. La Unión Soviética rechazó el Plan Marshall y ordenó a los países comunistas no concurrir a las discusiones llevadas a cabo en julio de 1947 en Paris. Polonia, Rumania, Hungría, Bulgaria, Checoslovaquia y Alemania Oriental participaron entonces en la alternativa soviética al plan, el Plan Molotov.

Soldado Norteamericano en Vietnam
En 1948, Inglaterra Bélgica, Francia, Luxemburgo y Holanda firmaron el Tratado de Bruselas, por el cual se comprometieron a cooperar en caso de un ataque del bloque soviético. Esta fue la base para la firma del Tratado del Atlántico Norte en 1949, bajo el liderazgo de Estados Unidos. La OTAN estableció una alianza defensiva contra la amenaza comunista. Por su parte, la Unión Soviética creó el Pacto de Varsovia y el Concilio para la Asistencia Economica Mutua (COMECON).

En 1946 Churchill manifestó que una “Cortina de Hierro” había descendido sobre Europa. Los países del hemisferio Occidental optaron en su mayoría por adoptar el sistema liberal capitalista y democrático, mientras que el bloque oriental se alineaba a la idología y economía comunistas. La Guerra fría incluyó el uso del espionaje, el discurso y la propaganda, así como la busqueda de prestigio internacional en la carrera espacial o el deporte. Luego del bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki y el desarrollo atómico de la Unión Soviética en 1949, quedó claro que una guerra directa entre las superpotencvias afectaría irremediablemente a todo el planeta. La carrera armamentista llevó a una situación en la que ambas potencia poseían el armamento suficiente para “disuadir” a la otra de una acción directa. Esta situación se conoce como Muttual Assured Destruction, MAD y mantuvo el equilibrio de poder durante la Guerra Fría.

El Muro de Berlín
En 1949, Fidel Castro instaló un gobierno socialista en Cuba, desalojando al dictador Fulgencio Batista. El gobierno de Castro contó con el apoyo financiero de la URSS. Estados Unidos presionó a los países occidentales a profundizar el embargo comercial contra Cuba y la CIA comenzó a entrenar exiliados cubanos dispuestos a invadir la isla y derrocar a Castro. El presidente John F Kennedy autorizo la invasión a la Bahía de Cochinos en 1961, pero el intento falló. En 1962, un avión U2 fotografió misiles de alcance medio en Cuba, capaces de alcanzar cualquier ciudad de Estados Unidos. En respuesta, Kennedy ordenó el bloqueo naval de la isla y las tensiones llevaron a los mundo al borde de la guerra. Finalmente las potencias llegaron a un acuerdo.

Misiles en Cuba
La guerra fría se manifestó en varias partes del planeta a través de conflictos bélicos entre países y grupos que contaron con la ayuda en dinero y armas por parte de uno de las potencias. En junio de 1950 las fuerzas comunistas norcoreanas cruzaron el paralelo 38° invadiendo Corea del Sur y dando inicio a la Guerra de Corea que culminó con el cese al fuego en julio de 1953. Estados Unidos comenzó a enviar personal militar y armas a Vietnam en 1956 y para 1966 ya contaba con medio millón de soldados en lucha contra el ejército de Vietnam del Norte. La Guerra concluyó con el triunfo comunista que en 1975 tomó control de todo el territorio. Otro escenario de conflicto fue Afganistán, invadida en 1979 por el ejército soviético. Estados Unidos optó por apoyar la resistencia.  Los soviéticos terminaron por retirarse en 1989.

Blindado soviético abandonado en Afganistán.
En 1961 el gobierno de Alemania Oriental construyó el Muro de Berlín para evitar la fuga de ciudadanos hacia el lado Oeste. El muro llegó a representar la división ideológica, política, cultural y económica entre el Este y el Oeste. En 1989, un movimiento democrático se expandió por Europa Oriental y en noviembre llegó a Alemania que abrió las fronteras entre la parte oriental y occiental. En 1991 la Unión Soviética colapsó y fue dividida en varios estados independientes, dando fin a la Guerra Fría.





                 Wikimedia Commons (http://commons.wikimedia.org/)

Comentarios

Entradas populares